Searching...
miércoles, 3 de junio de 2015

El Tesoro de Petra

Petra es una ciudad histórica y arqueológica que es famosa por su arquitectura excavada en la roca y el sistema de conductos de agua. Otro nombre de Petra es la Ciudad Rosa por el color de la piedra en la que está tallada. Fundada posiblemente desde 312 aC como la capital de los nabateos, es un símbolo de Jordania, así como su más visitada atracción turística. Se encuentra en la ladera de Jebel al-Madhbah (identificado por algunos como el bíblico monte Hor) en una cuenca entre las montañas que forman el flanco oriental del Arabá el gran valle que se extiende desde el Mar muerto hasta el Golfo de Aqaba. Petra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. El sitio permaneció desconocido para el mundo occidental hasta 1812, cuando fue introducido por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt. UNESCO lo ha descrito como "uno de los bienes culturales más valiosos del patrimonio cultural del hombre". Petra fue elegida por la revista Smithsonian como uno de los "28 lugares para ver antes de morir.


La evidencia sugiere que los asentamientos habían empezado en los alrededores de Petra en la dinastía XVIII de Egipto (1550-1292 aC). Aunque la ciudad fue fundada relativamente tarde, un santuario existía allí desde tiempos muy antiguos. Los hábitos de los nativos originales pueden haber influido en la costumbre nabatea de enterrar a los muertos y ofrecer culto en cuevas media excavadas. Aunque Petra se identifica generalmente con Séla que significa una roca, las referencias bíblicas  se refieren a ella como "la grieta en la roca", en referencia a su entrada.

Bajo la autoridad de Josefa. Eusebio y Jerónimo afirman que Rekem era el nombre nativo y este nombre aparece en los Rollos del Mar Muerto. Sin embargo, en las versiones arameas Rekem es el nombre de Cades, lo que implica que Josefo podría haber confundido los dos lugares.

Una evidencia más satisfactoria de la fecha del primer asentamiento nabateo se puede obtener a partir de un examen de las tumbas. Dos tipos se han distinguido: el nabateo y el greco-romano. El tipo nabateo se inicia desde la torre-tumba sencilla con una puerta situada en una torre coronada por un adorno parapeto, a imitación de la fachada de una casa de habitación. Entonces, después de pasar a través de diversas etapas, se alcanza el tipo nabateo completo, conservando todas las características nativas y, al mismo tiempo que exhibe características que son parcialmente egipcias y en parte griegas. De este tipo existen estrechos paralelismos en la tumba-torres en Almaden Saleh en el norte de Arabia, que llevan inscripciones nabateas largas y suministran una fecha para los monumentos correspondientes a Petra.

Religión

Los nabateos adoraban a los dioses y diosas de los tiempos pre-islámicos árabes, así como algunos de sus reyes deificados. Uno, Obodas I, fue divinizado después de su muerte. Dushara era el principal dios masculino acompañado por su mujer trinidad: Al-'Uzza y Manat Allat. Muchas estatuas talladas en la roca muestran estos dioses y diosas.


El monasterio, el monumento más grande de Petra, data desde el siglo primero antes de Cristo. Fue dedicado al Obodas I y se cree que es el Simposio de el Dios Obodas. Esta información está grabada en las ruinas del monasterio.

Según la tradición árabe, Petra es el lugar donde Moisés golpeó una roca con su vara y el agua salió, y donde está enterrado el hermano de Moisés, Aarón, en el monte Hor, conocido hoy como Jabal Haroun o el monte Aaron. El Wadi Musa o "valle de Moisés" es el nombre árabe por el estrecho valle al frente de la cual Petra se localiza.

0 comentarios:

 
Back to top!
hit counter